Guitarra flamenca Barcelona. Guitarras de fibra de carbono

La empresa gaditana Guitarras Barro presenta una versión mejorada del instrumento por excelencia del flamenco con proyección internacional, y es que la innovación también ha llegado al terreno del flamenco.
Su presentación y puesta de largo tuvo lugar durante el II Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Allí tuvimos la ocasión de conocer la primera guitarra flamenca de fibra de carbono diseñada por la familia Barro.

El guitarrista Juani de La Isla fue el encargado de sacar el sonido a esta novedad y descubrir al público asistente las posibilidades de este instrumento diseñado en carbono a los asistentes probando las bondades de la guitarra de carbono diseñada por Barro.

Y es que ésta es una apuesta por un proyecto novedoso, visionario, que viene a solucionar varios de los problemas derivados de la madera como material tradicional en la elaboración de este producto.

Desde sus conocimientos forjados en la industria aeronáutica y la experiencia en I+D+i, Barro y su equipo le han dado a la guitarra de fibra de carbono una estructura de primera. “El espesor del diapasón es el mismo que el del revestimiento del ala del Airbus A380”, explica el empresario.

Robustez pero también eficiencia porque este prototipo de guitarra es “inerte”. Dicha cualidad hace que “el sonido de su fabricación perdure con el tiempo” al contrario que con la madera, que “se va secando” progresivamente y “tiene más movimiento, lo que hace que el sonido cambie”. La humedad, factor clave en una ciudad costera como Cádiz, provoca además que en la guitarra tradicional “se arqueen los mástiles y el instrumento se eche a perder”, comenta.

Esta guitarra del futuro está hecha a prueba de golpes, roces y también de los puristas más acérrimos. “Mantenemos el diseño clásico”, dice Israel Barro, pero a través del “método waterprint podemos imitar la textura de la madera o conseguir cualquier color”. Se utiliza, además, el “montaje con utillaje tradicional” y se prescinde del “laminado con moldes” que era la norma hasta ahora.

Con una perspectiva comercial global, la guitarra de fibra de carbono se encuentra ahora en “fase de aplicación, se pretende lanzar en más de 80 países a finales de año y, aparte, ya se trabaja también en prototipos de otros instrumentos que verán pronto la luz”.

Hasta entonces y según este emprendedor gaditano, el producto aportará “más facilidad de comunicación al mundo del flamenco”. De momento, sus bondades ya han sido probadas por nombres relevantes de este arte como Juani de La Isla -que tocó un tema de su nuevo disco in situ durante la presentación en Algeciras-, Keko Baldomero, Román Vicenti, Jesús Guerrero, José Carlos Gómez…

Leave a Comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *