Clases Guitarra flamenca Barcelona. Arranca la 54 edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

La exposición ‘Mairena, un Festival para la historia’ que pone en valor el impresionante patrimonio del cantaor, inicia este martes 1 de septiembre en la Casa de la Provincia de Sevilla a las 12.30 horas los actos de la LIV edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que congregará toda la semana en el municipio homenajes, conferencias, muestras y recitales, además de la final del Concurso Nacional y la tradicional gala del sábado 5 con Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván como protagonistas.

Así, el mismo martes a partir de las 21.45 horas, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, inaugurará en la Casa Palacio de la localidad dos exposiciones. Por un lado, ‘Inolvidables’, en la que el fotógrafo Paco Sánchez, Premio Nacional de Flamencología por la Cátedra de Jerez, expondrá su labor como retratista de las máximas figuras del flamenco a lo largo de los últimos 40 años. Y por otro, ‘Baile flamenco: estética del movimiento’, una serie de pinturas del también Premio Nacional de Flamencología, Juan Salido. Además, se llevará a cabo un homenaje a la Peña La Soleá de Alcalá de Guadaíra por el 30 aniversario de su fundación y se contará con la actuación del cantaor local, Manuel Cástulo, Premio Nacional de Cante en el Concurso de Córdoba, junto al guitarrista Manuel Herrera.

Por su parte, el miércoles a las 22 horas el crítico e investigador Manuel Bohórquez ofrecerá la conferencia ‘El Perrate, el cante de Utrera’, tras la que actuará la utrerana Mari Peña con el guitarrista Antonio Moya. Y el jueves día 3 se dedicará una noche al homenajeado en la edición de este año, el guitarrista jerezano Manuel Morao, que conversará con su biógrafo Juan Manuel Suárez Japón, antiguo Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y ex rector de la Universidad Internacional de Andalucía. Como broche a una jornada netamente jerezana, habrá un recital del cantaor David Carpio, acompañado al toque de Manuel Valencia, Giraldillo Revelación en la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

Ya en el fin de semana, tendrá lugar el viernes a las 22.30 horas la final del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, que disputarán nueve cantaores seleccionados entre los más de 90 participantes que compitieron en las clasificatorias. En esta cita, declarada al igual que el festival Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se le rendirá tributo al artista local Calixto Sánchez, justo cuando se cumplen 50 años de que el cantaor ganara el primer premio, y se contará con la actuación de la bailaora Sandra Bara y su grupo y con las guitarras de Manuel Herrera y Antonio Carrión.

Finalmente, la noche del sábado día 5 tendrá lugar la Gala del Festival, que reúne a primeras figuras del cante como Aurora Vargas y Jesús Méndez, al cantaor local Juan de Mairena, así como al ganador de la última edición del concurso, Rubio de Pruna. Al baile estará Pastora Galván, artista sevillana de repercusión internacional, que vendrá acompañada de Juan José Amador y Cristián Guerrero al cante, Ramón Amador a la guitarra y Juan de Los Reyes a las palmas.

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Guitarra flamenca Barcelona. Finalistas 55 Concurso del Cante de las Minas

Ocho cantaores, dos de ellos aspirantes a la Lámpara Minera, dos bailaores y dos instrumentistas se medirán esta noche en la Gran Final del Festival del Cante de las Minas
14 de agosto de 2015 Twittear
El jurado de la LV edición del Festival del Cante de las Minas ha hecho pública la relación de concursantes seleccionados para la gran final de hoy sábado. Isabel Fátima Guerrero, Monserrat Pérez, María Antonia Fernández “Toñi Fernández”, Rocío Crespillo Luna “Rocío Luna”, Reyes Díaz, Amparo Isabel Heredia “La Repompilla”, Antonio José Mejías y María José Pérez son los cantaores que han logrado pasar a la final. Los dos últimos, Mejías y Pérez, aspiran al premio más importante del certamen, la Lámpara Minera.

En el apartado de baile, los afortunados son Alba Heredia Heredia y Amador Rojas Falcón, mientras que en la modalidad de instrumentista flamenco los finalistas son el pianista Ildefonso Aroca Moreno y el saxofonista Gautama del Campo Peñalver.

Entre los finalistas del apartado de cante se encuentra Reyes Díaz Ruiz, una niña de nueve años, natural de Los Palacios, Sevilla.

El jurado ha dejado desierto el concurso de guitarra.

RELACION DE FINALISTAS POR ORDEN DE ACTUACIÓN – Sábado 15 de agosto 2015

Instrumentista ILDEFONSO AROCA MORENO “ALFONSO AROCA” Piano: Taranta , Bulería
Instrumentista GAUTAMA DEL CAMPO PEÑALVER Saxofón: Taranta, Soleá de Triana
Cante ISABEL GUERRERO Cartagenera, Malagueña
Cante MONSERRAT PEREZ RODRIGUEZ Taranta
Baile ALBA HEREDIA HEREDIA “ALBA HEREDIA”
Cante MARIA ANTONIA FERNANDEZ FERNANDEZ “TOÑI FERNANDEZ”
Baile ALBA HEREDIA HEREDIA “ALBA HEREDIA”
Cante REYES DIAZ RUIZ “REYES CARRASCO” Cantiñas
Cante MARIA JOSE PEREZ RODRIGUEZ Minera, Cartagenera, Fandango Minero y Levantica, Malagueña, Siguiriya
Cante ROCIO CRESPILLO LUNA “ROCIO LUNA” Granaina y media granaina
Cante AMPARO ISABEL HEREDIA REYES “LA REPOMPILLA” Soleá, Siguiriya, Tangos
Baile AMADOR ROJAS FALCON “AMADOR ROJAS”
Cante ANTONIO JOSE MEJIAS PORTERO Minera, Cartagenera, Malagueña, Soleá
Baile AMADOR ROJAS FALCON “AMADOR ROJAS”

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Aula guitarra flamenca. Festival Etnosur

Etnosur 2015 – Guadalupe Plata & Chocolata
Un año más, el fin de semana del 17 al 19 de julio nos recibió Etnosur, el festival multicultural y multidisciplinar que se celebra en la Sierra Sur de Jaén.
28 de julio de 2015

¡¡VAMONOS POR BLUSERIAS!!

Como viene sucediendo en los últimos tiempos, el flamenco tiene su hueco en estos encuentros étnicos. La jerezana Carmen “La Chocolata” dio el pistoletazo de salida de los conciertos en la plaza del ayuntamiento alcalino el viernes 17 con su más que fresca propuesta guatequera flamenca y aderezos tex mex. Acompañada por Fran Gómez a la guitarra y el tres cubano, Cuni Mantilla al contrabajo, Jesús Santiago a a la percusión, además de Angel Amaya y Juana Larreta de palmeros, nos dieron un buena lección de compás aderezada de otros ritmos musicales que puso al público a bailar durante todo el recital, la mayoría de ellos ajenos al flamenco. Pero sin duda el clímax de la velada fue cuando se subió el mítico Manuel Imán al escenario. El guitarrista sevillano venía como artista invitado y pronto acaparó el protagonismo junto a Chocolata. Juntos hicieron las delicias del respetable ya fuera por tangos o bulerías, por Jimi Hendrix y con su singular versión de “La Llorona” y donde no faltó el fin de fiesta y un cante por fandangos. Sin duda estamos ante una de las artistas más polifacéticas del actual panorama flamenco, ya que tanto canta, como baila, como recita bellas letras hispanoamericanas, ganándose enseguida al publico y de la que estamos ansiosos de que saque su nuevo disco al mercado.

El plato fuerte del festival estaba programado para el sábado 18 de julio en el escenario principal. Este año, la producción propia que se viene realizando de un tiempo a esta parte, y en la que el flamenco suele ser protagonista, venia de la mano del grupo ubetense Guadalupe Plata. La exitosa banda de blues quiso apostar por encontrar las raíces comunes de la música negra del río Mississippi junta a las del arte jondo. Pedro De Dios, Carlos Jimena y Francisco Luis Martos se embarcaron en este proyecto junto al bailaor Daniel Navarro, el cantor Antonio Campos que nos recordó sus inicios como tocaor, y la percusión de Javier Rabadán. Sobre la escena un yunque para que los músicos fueran apareciendo al compás del martinete mientras se teñían los primeros sonidos negros afroamericanos hasta que un cortejo fúnebre, como si de un entierro de New Orleans se tratara, dispuso un ataúd sobre las tablas del que salió Daniel Navarro. Todo un inicio espectacular que por momentos nos llegó a recordar de alguna manera a esa sublime obra morentiana llamada “Omega”. Aunque la propuesta se fue diluyendo poco a poco, toda vez que la incursión flamenca por el territorio de Tom Sawyer unicamente se centro al compás por seguiriyas, tanto en su vertiente por tonás como martinetes, enchando en falta alguna carcelera o algún cante de labor como la trilla dada su relación con las plantaciones del sur de los Estados Unidos. Los ritmos de blues, se sucedían con los del rockabilly o del bluegrass, en los que baile y el cante flamenco hacían de vez en cuando su presencia, pero más como un aliño que un verdadero encuentro, incluso llegamos a escuchar una letra por peteneras. Muchas veces la música flamenca se ha hermando con otros estilos musicales, dada la riqueza rítmica de la primera, pero en esta ocasión creemos que faltó pulir ciertos aspectos que configuran el estilo jondo y más concretamente en el apartado del baile, ya que no hubo un verdadero dialogo entre ambos componentes. No obstante creemos que es una propuesta interesante, que a nada que se trabaje poco dará buenos resultados. Lo importante muchas veces es creer en este tipo de hermanamiento, y para mojarse hay que tirarse a la piscina, por lo que le auguramos una buena proyección, siempre y cuando se aborden otros patrones rítmicos flamencos que también pueden encajar con la propuesta de Guadalupe Plata.

El festival también quiso hacer un pequeño tributo a la memoria del malogrado Paco Lucía en el primer aniversario de su fallecimiento. Para ello programó dos actividades muy interesantes, aunque a horas matinales muy poco flamencas. Por un lado la proyección en el teatro Martínez Montañés de la pelicula “Paco de Lucía: la búsqueda” de su hijo Francisco Sánchez Varela, en la cual el desparecido tocaor de Algeciras nos desvela su faceta más humana. Y como una de las últimas actividades del festival, el domingo 19 de julio en el Centro Social “La Tejuela”, el polifacético Juan José Téllez presentó su tercera publicación sobre el mito de entre dos aguas que lleva por titulo “Paco de Lucía , el hijo de la portuguesa”. Una interesante disertación sobre como llevó a cabo la redacción del volumen, un tanto motivada por la repentina desaparición del gran maestro de la sonanta jonda, salpicada de anécdotas de su vida y que no queremos desvelar ya que recomendamos encarecidamente la lectura del mismo. De este modo nos despedimos de este singular evento, con ganas de que llegue una próxima edición, que sin duda nuevamente, vendrá cargada de buenos tintes flamencos.

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Aula de guitarra flamenca. Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas 2015

Más de una treintena de actividades en torno al mundo del flamenco, la fotografía, la literatura, la gastronomía y el arte, además de una Feria Regional de Turismo en la Avenida del Flamenco, conforman la programación cultural paralela. Pepín Liria, María Dueñas, Pablo González Conejero, Encarnación Fernández y José Antonio Camacho son algunos de los premiados que estarán en La Unión del 5 al 15 de agosto.

Una exposición fotográfica sobre el guitarrista Paco de Lucía, la presentación del libro Universo Morente, con la asistencia de la familia Morente, en torno a la vida y obra del cantaor, y el estreno en Murcia del documental, 13.Miguel Poveda, dirigido por Paco Ortiz y producido por José Carlos de Isla, son algunas de las actividades del completo programa que se desarrollará este mes de agosto en La Unión, en paralelo a las galas y los concursos del Festival del Cante de las Minas.

Se trata de una agenda flamenca compuesta por más de treinta eventos culturales que incluye además la entrega de los Castilletes de Oro, premios Pencho Cros y Carburos Mineros a personalidades del arte y la cultura, la mayoría de la Región de Murcia, precisamente en la edición homenaje a nuestra Comunidad Autónoma. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, comenzarán a partir de las 19,30 horas, y la mayoría tendrán lugar en el salón de actos de la Casa del Piñón, con excepciones como el espectáculo flamenco en la mina Agrupa Vicenta, a cargo de Barullo y David Lagos.

La Agenda Cultural se inicia el día 5 de agosto con la apertura del Museo Minero y el Museo del Cante de las Minas (ambos en la sede del ayuntamiento de La Unión, Casa del Piñón. Todos los días del Festival estos centros abrirán gratis sus puertas en horario de mañana y tarde, a partir de las 9,30 horas)

La jornada incluye el descubrimiento en el Museo del Cante de las Minas de una escultura de Galo Conesa, homenaje al guitarrista, Antonio Fernández, y la inauguración de la exposición fotográfica Paco de Lucía, obra de Paco Manzano. La muestra es un recorrido por varios conciertos y encuentros con amigos del maestro, desde 1986 hasta el año 2013. Victoria Abril, Félix Grande, Vicente Amigo, Pepe de Lucía, Carmen Linares o Morente son algunos de los personajes que acompañan al maestro en estas imágenes.

Tras la inauguración, se celebrará una Misa Minera en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, con Miguel de Tena al cante y Antonio Muñoz a la guitarra. A partir de las 21 horas abrirán sus puertas las casetas de la Feria Regional de Turismo, ubicada frente al Mercado Público; una amplia exposición integrada por una veintena de municipios que mostrarán los principales atractivos y productos turísticos de la Región de Murcia, tanto en la Costa Cálida como en el interior.

El 6 de agosto se presentarán las revistas Lámpara Minera, editada por el gabinete de prensa del Festival, y Calle Elvira; un número monográfico con el nombre Decir Flamenco, que correrá a cargo del director de la publicación, Rodrigo Gómez Jiménez. Posteriormente tendrá lugar la presentación del libro Universo Morente. El agitador flamenco, José Manuel Gamboa, abrirá el acto junto con miembros de la familia Morente. La publicación pretende ser un punto de encuentro y diálogo en torno a la obra de uno de los cantaores flamencos más fascinantes de todos los tiempos:

Enrique Morente. Editada por Tf Editores y el Patronato de la Alhambra y Generalife, recoge la exposición del mismo título, comisariada por Amaranta Amiño y diseñada por Andrés Mengs, y compuesta por más de 400 imágenes, numerosas citas del cantaor y textos de autores como José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez o Miguel Mora.

La principal propuesta de la Agenda Cultural para el día 7 de agosto es la presentación del libro: María Cegarra – María Teresa Cervantes, Cartas (1954-1986 La sombra que me acompaña (1998-2007) , que incluye la correspondencia entre las dos grandes poetisas de la Región de Murcia, junto con una selección de poemas de María Teresa Cervantes, que será además la encargada de abrir la presentación.

El sábado 8 de agosto es el turno de otra publicación destacada: “La Carpeta de Pencho Cros. Segunda versión. Coplas para Cante Flamenco”, que presentarán su autor, el poeta, periodista y editor, Enrique Hernández Luike y el coordinador del Festival del Cante de las Minas, Manuel Navarro. A continuación, conferencia del flamencólogo, Francisco Paredes, bajo el título “Manuel González, Guerrita. As de la Ópera Flamenca”.

Lunes 10 de agosto

Presentación del libro “Génesis Musical del Cante Flamenco”, a cargo de su autor, el musicólogo Guillermo Castro Buendía y la editora del mismo, Rocío Navarro.

Martes 11 de agosto

Estreno del documental “De la raíz a la rama”, una narración sobre la vida de Antonio Fernández “El Abuelo”, patricarca de la familia Fernández y artífice de la recuperación de los Cantes de Levante en el Cante de las Minas. La proyección está dirigida por Manuel García de Otazo con guión original del murciano Carlos del Moral.

Miércoles 12 de agosto

Proyección del documental “13.Miguel Poveda”, dirigido por Paco Ortíz y producido por José Carlos de la Isla, de Sarao Films. La película cuenta con la participación de Canal Sur y narra la vicisitudes a las que se ha enfrentado el cantaor desde que empezara su carrera en su Badalona natal hace más de 25 años. Este día, el flamencólogo, Juan Verdú, presentará también su libro-disco “El Jardín del Flamenco”.

Jueves 13 de agosto

La Mina Agrupa Vicenta acogerá un espectáculo flamenco a cargo de Barullo y David Lagos, premios Desplante y Lámpara Minera en la pasada edición del Cante de las Minas.

La Agenda Cultural de la LV del Festival Internacional del Cante de las Minas incluye por último la entrega de los Castilletes de Oro, Premios Pencho Cros, correspondientes a la XVI convocatoria cultural internacional del Festival, Rojo El Alpargatero, Trovero Marín, y Carburos Mineros. Los premiados visitarán La Unión y recogerán sus distinciones con el orden siguiente:

CASTILLETES DE ORO

DÍA 6 DE AGOSTO: Pablo González-Conejero
DIA 7 DE AGOSTO: Pepín Liria
DIA 9 DE AGOSTO: José Antonio Camacho
DIA 10 DE AGOSTO: María Dueñas
DIA 11 DE AGOSTO: Encarnación Fernández
DIA 15 DE AGOSTO: REGIÓN DE MURCIA. Recoge el premio Pedro A. Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma.
PREMIOS PENCHO CROS. DIA 14 DE AGOSTO

Gastronomía: Raimundo González Frutos
Mecenazgo: Huertas Motor, Grupo Hero
Periodismo: Patricio Peñalver
Artes Plásticas: Rafael Manjavacas
Promoción Musical: Festival de Jazz de San Javier
Artes Audiovisuales: Documental 13. Miguel Poveda

PREMIO ROJO EL APARGATERO. DIA 14 DE AGOSTO

Peña Melón de Oro de Torre Pacheco
PREMIO TROVERO MARIN. DIA 14 DE AGOSTO

Trovalia
PREMIOS CARBUROS MINEROS. DIA 14 DE AGOSTO

Blanca del Rey
Francisco Severo
Esteban Bernal
Francisco Javier Pérez Rosado
Restaurante El VinagreroImagen 14

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Clases guitarra flamenca Barcelona. Guitarristas. Niño Josele

Niño Josele
Almería
GUITARRA

Biografía:

Juan José Heredia.

Soy gitano, desciendo de una larga dinastía de tocaores almerienses. Nací en 1974, tengo, bueno, tengo, pocos y muchos años. Para un guitarrista flamenco la edad no existe, siempre estas aprendiendo.

Cuando gané en la Bienal de Sevilla en 1996, el Concurso de Jóvenes Intérpretes, me animé para continuar aprendiendo, para seguir estudiando y luchando, con mucha paciencia, para disfrutar el honor de ser tocaor flamenco. He dado conciertos hasta en Australia, he tocado para el cante con los mejores cantaores jóvenes como Duquende, Montse Cortés y mi compañero inseparable El Cigala. Con los maestros como Remedios Amaya, Pepe de Lucía y Enrique Morente y con figuras que no son flamencas como Lenny Kravitz, Alicia Keys, Joan Manuel Serrat o a Elton John.

El flamenco es música y nos tenemos que empapar de todas las músicas, estoy liado ahora con el dodecafonismo, con Schoenberg, me gusta mucho la música clásica contemporánea, tenemos que aprender de la grandeza de los músicos clásicos, si caminamos por ahí, podemos coger una camino, muy abierto, con muchas posibilidades, nuestra música, la música española, fue fundamental para toda la música europea, hace muchos lustros.

Mi primer disco “Calle Ancha” (Media 7), se basa en la esencia de “Solo quiero caminar” del maestro Paco de Lucía. Paco es mi guía y mi referencia, estamos todos a años luz de él, es un musicazo, no sólo un guitarrista, estas a su lado y te quedas mudo. Esa colección de discos que dejó grabado con Camarón de la Isla, es el gran legado para la historia del flamenco. Una pareja de oro. Mi amigo y productor Javier Limón, es un musicazo que está inmerso en el flamenco y en la música contemporánea, tiene mucho coco y estamos trabajando muy agustito.

Por otra verea está Enrique Morente, un revolucionario del flamenco. El cantaor del que se aprende mucho, por que lo conoce todo en la música flamenca y más. Para mí es un orgullo tocar con Enrique que ha cantado con los mejores artistas de la guitarra flamenca Sabicas, El Niño Ricardo y eso par mi es honor. Y ahora estar a su lado, tocando y escuchando es como si me hubiese tocado, el cuponazo ese, que siempre te acercas, pero los números al revés. Con Morente tengo los cinco números y además en orden, vamos premio.

Mi nuevo trabajo “Niño Josele”, es un disco que está basado sobre todo en el ritmo, sólo hay un cante libre que canta el maestro Enrique Morente, una soleá con un concepto muy innovador en cuanto a los acordes, pero flamenquísima. La parte rítmica esta protagonizada por una bulería muy clásica como la que hacía Carmen Amaya; otra Bulería al golpe, donde tengo el placer de que colabore Guadiana, cantando una letra que compuse para mi abuelo, un recuerdo entrañable; la otra Bulería es modernísima pero con un concepto de música clásica, donde van entrando guitarras y van saliendo, coso si fuesen, un violín, una viola, un contrabajo, un chelo…y los tangos MADERA NEGRA que son una gozada …

La colaboración de mi amigo Andrés Calamaro, ha sido fundamental para comenzar a caminar por la zona no flamenca, ha hecho una rumba muy realista por su texto y su contenido. Habla de los presos Paraguayos de la vida real de cada uno de ello, muy humana, de la cárcel, donde muchas veces están, los que no tenían que estar y no están, los que se lo ganaron a pulso de trincón, “había otros presos esos no resaltaban, eran hombres que pagaban lo que otros afanaban, algunos estaban por nada”. “LA RANCHADA DE LOS PARAGUAYOS, la escribió mi amigo Andrés, con JORGE DE LA ROSA. Él y Andrés, con el alma partía, la compusieron, Javier Limón y yo, le pusimos el aderezo, la pimienta flamenca, gracias; Andrés y gracias a todos mis amigos. JOSELE.

Tras “La Venta del Alma”, publicado este verano y en el que recoge una serie de antiguas composiciones en una edición limitada, ahora nos llega la continuación lógica de “Paz”. Si con aquel álbum Niño Josele se abrió nuevos horizontes, en “Española” ha llegado el momento de recapitular.

Abre el disco la composición que da título al CD, obra de McCoy Tyner, quien comparte con Bill Evans el Olimpo de los pianistas de jazz. De nuevo, el almeriense hace suya la pieza y la hace respirar flamenco. Es la única composición que no está firmada por él.

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Clases guitarra flamenca Barcelona. Guitarristas. Ramón Montoya.

Ramón Montoya es considerado como ” fuente del toque flamenco”, dentro de la historia de la guitarra flamenca hay que hablar de un antes y un después de Ramón Montoya, todo el universo de la guitarra flamenca gira en tomo a él.

SONIFOLK, tras una moderna reconstrucción técnica y digital -lider en el mercado- ha reunido en estos 2 CDs el más completo repertorio localizado de la guitarra de Ramón Montoya. Grabaciones realizadas entre los años 1923-1936

Ramón Montoya es el creador de la guitarra flamenca de concierto, a él se le debe la incorporación y mejora de todos los mecanismos hoy conocidos, con los cuales se podía expresar y desarrollar en la guitarra la amplitud melódica y tonal que admite el flamenco.

Supo crear una técnica y una musicalidad propia, enriquecedora, que sirvió de base para toda la profesión. Amplió su campo de difusión. De los discos de acompañamiento pasó a grabar como solista y a ir intercalando conciertos.

Consideramos de un interés especial los tres discos que hizo con el saxofonista Fernando Vilchez. Estas grabaciones, muy poco conocidas, llaman vivamente la atención, aparte de su belleza armónica y melódica, por su gran interpretación musical, tanto en concepto como en originalidad y mantenimiento flamenco, constituyendo sin duda todo un antecedente histórico de lo que ahora se llama fusión flamenca.

No podía faltar en estos discos la pareja formada por Antonio Chacón y Ramón Montoya “la comunicación más perfecta y completa que nunca hubo entre la forma de cantar y la de acompañar”Imagen 4

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Clases guitarra flamenca Barcelona. Guitarristas. Miguel Ochando

Miguel Molina Martínez, conocido artísticamente como Miguel Ochando, nace en Granada el 24 de marzo de 1.965. Comienza a tocar la guitarra a los 10 años de edad y ofrece su primera actuación un año después en la Peña Flamenca “La Platería”, de Granada, donde empieza a tocar para los aficionados que allí acuden, formandose de esta manera en el acompañamiento para el cante.
El maestro granadino Manuel Cano será quien le guíe los pasos y lo introduzca en el mundo de la guitarra solista. A partir de entonces da comienzo su participación en numerosos concursos y festivales convocados a lo largo de toda la geografía española. Entre ellos, destaca el II Premio del Concurso Nacional de Gu¡tarra Flamenca de Jerez de la Frontera (1.983); II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de La Unión (1.983); II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de La Unión (1.984).
Compaginando su carrera como solista, acompaña a la guitarra a cantaores y cantaoras de la talla de Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares, Antonio Núñez “Chocolate”, Miguel Poveda o Luis Heredia “El Polaco”. En esta modalidad, cabe destacar la obtención del 1 Premio en el apartado de Acompañamiento al Cante del programa de TVE “Gente Joven”, en el año 1.985.

1.998: En este año realizó una gira por diversas ciudades españolas y francesas con la cantaora Carmen Linares, interpretando temas de su disco Canciones Populares Antiguas, de Federico García Lorca y Manuel de Falla. En julio de 1.998 realiza dos actuaciones en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con Enrique Morente en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada.
1.999: Con la Orquesta Ciudad de Granada y Enrique Morente, Miguel Ochando acompaña a la guitarra en la obra flamenca del cantaor granadino Alegro Soleá, en el Auditorio Manuel de Falla.
Al mismo tiempo que desarrolla su carrera como guitarra de acompañamiento, Miguel Ochando está siendo solicitado en los últimos tiempos como guitarra solista y así, ha llevado sus acordes a numerosos escenarios de la geografía nacional así como a algunos países de Europa.
Discografía:
“Macama Jonda”, de José Heredia Maya
“Mi canto a la Zambra”, de Luis Heredia “El Polaco”
“Mosaico de cantes granadinos”, Congreso Nacional de Actividades Flamencas celebrado en Granada
“Sabe mi boca”, de Mercedes Hidalgo
“Constancia”, de Luis Heredia “El Polaco”
“Graná baila por tangos”, de varios autores
“La vida breve”, de Manuel de Falla, con la Orquesta Ciudad de Granada
“Morente-Lorca”, de Enrique MorenteImagen 14

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Clases guitarra flamenca Barcelona. Las audiciones.

Por estas fechas, en las escuelas de música y conservatorios, los alumnos comienzan a preparar su audición de final de curso.
Estas actuaciones pretenden varios objetivos pero el más importante es la formación práctica del alumno. Esto es algo así como el que hace prácticas en otro tipo de carreras y estudios. Para afrontar un concierto en el futuro no sólo nos servirá con todas las horas de ensayo, también con nuestra experiencia en el escenario y nuestro control de la situación.
Siempre he tenido esto en cuenta pero comencé a darle la importancia que realmente tenía cuando hace unos años uno de mis alumnos se “escapó” corriendo (literalmente) segundos antes de tocar, siendo además uno de los mejores músicos de su nivel aquel curso.
Las audiciones escolares lo tienen todo a favor para que alumno las “use” como aprendizaje (y si en alguna escuela no es así, debería serlo). Esto es algo que a veces no se tiene en cuenta y muchos estudiantes, sobre todo a los que se les transforma esto en un mal trago, lo plantean más como una obligación (cierto que también en muchos casos lo es) y en el mejor de los casos como un reto para sí mismos.
En realidad esto debe de afrontarse como una clase más. En ella el alumno debe observarse antes, durante y después de la audición para aprender y conocerse a sí mismo. Ser espectador de sus emociones, nervios, miedos, etc para tenerlos identificados y así poder ir poco a poco controlándonos hasta que desaparezcan o se atenúen lo suficiente, algo que ya simplemente al ir acumulando actuaciones y experiencias se va ir consiguiendo.
Pero sobre todo llevar a la práctica la técnica más importante a la hora de interpretar música en público: la concentración. Hacia ella deben de ir todos los esfuerzos y ejercicios que se realicen para convertir el miedo a actuar en la mejor interpretación que pueda dar de sí el alumno.
Un músico que toca en público debe lograr realizar sus mejores interpretaciones precisamente cuando actúa. Los atletas baten sus mejores marcas personales en las competiciones importantes ya que la emoción y tensión de estos eventos la transforman en energía. Ese es nuestro reto.
Para algunos alumnos que se ponen muy nerviosos (recuerdo como un alumno y amigo se equivocaba al tocar la guitarra de tanto que esta se movía al temblarle la pierna sobre la que la apoyaba) hacer técnicas de relajación puede ser útil pero es algo que yo no suelo recomendar salvo en casos exageradamente extremos (que los hay). Demasiada relajación puede “adormecernos” y alejarnos del objetivo principal que, como apuntaba, es la concentración.
Siempre dedico al menos una clase monográfica dedicada a este tema que pretende transformar toda la tensión, nervios, miedo, etc, que en definitiva es mucha energía, en concentración y emoción positiva.
En la mayoría de los casos el “rollo” está en lo que se nos pasa por la cabeza antes de actuar: “me voy a equivocar”, “se van a reír” (sí, muchos pensáis eso), “me quedaré en blanco” y una larga serie de pensamientos muy “constructivos” que poco ayudan a que la pieza que toquemos (sea de otro autor o nuestra) suene al nivel de como somos realmente capaces de ejecutarla.
Por tanto, una de las cosas que trabajamos es la sustitución de esos pensamientos “chungos” por otros que intervengan activamente en una mejor interpretación.
Si te pido que no pienses en un enano cojo con chistera de color verde durante unos treinta segundos casi con toda seguridad que no harás otra cosa que pensar en él, aunque nunca te hubieras planteado hacer tal cosa. En cambio, si te pido a continuación que pienses en un elefante simpático de color azul dejarás de pensar en el enano. Quizá a nuestra mente le cueste mantener el pensamiento en el elefante y mire de vez en cuando hacia al enano. Precisamente en evitar eso consiste el ejercicio.
Cuando uno toca en público quizá no pueda eliminar los pensamientos negativos que le distraen, asustan y en definitiva lo desconcentran, pero sí puede cambiarlos por otros del tipo: “Aquí tengo que tocar de tal forma”, “tengo que mantener los dedos en esta posición”, “aquí tengo que transmitir esto…”, etc, etc…
Parece ser, (esto es muy interesante) que uno no puede eliminar un pensamiento (al parecer la cabeza no puede estar vacía) pero sí que puede sustituirlo por otro que le convenga más.
Esto en la práctica no se consigue de la noche a la mañana y por lo tanto es una de las cosas que debe trabajar el alumno y futuro intérprete. Resulta evidente que este control nos va a venir muy bien para muchas otras cosas en la vida por lo que vale realmente la pena trabajarlo.
Algo que ayuda mucho es la respiración, mantener una respiración por la nariz tranquila y tomar conciencia de ella cuando se alboroten nuestras neuronas nos ayudará a obtener una buena predisposición a dirigir nuestros pensamientos hacia donde más nos interese.
Personalmente miedo o pánico escénico creo que no he llegado a tener pero sí he llegado a pasarlo mal, por los nervios, antes de algunas audiciones de escuela cuando estudiaba. En aquella época le pregunté a mi profesor de guitarra, Jorge Orozco, que también impartía clases de miedo escénico, un consejo para superar ese miedo inevitable a la hora de actuar. Su respuesta fue que me imaginara ante un campo de melones y sandías. Por supuesto, no fue eso lo único (Orozco es uno de los mejores profesores que he tenido, no sólo de instrumento), pero comenzar por desdramatizar este tipo de “situaciones” puede ser un buen paso. Aunque este tipo de técnicas también tienen su riesgo. Creo que hay un capítulo de los Simpsons (yo no lo he visto pero me lo han contado) en el que a Homer le aconsejan relajarse antes de dar una conferencia imaginándose al público desnudo (una vieja técnica para humanizar al público y no verlo como una amenaza), pero él acaba imaginándose a sí mismo también desnudo y termina poniéndose mucho más nervioso.
Un gran músico, un gran guitarrista que conocí hace años, Zezo Ribeiro, me contó que cuando actuaba buscaba entre el público una chica que le gustara, a partir de ahí se imaginaba que estaban a solas los dos y realizaba todo el concierto sugestionado, pensando en que sólo tocaba para ella. Yo no sé cómo se sentiría esta chica con este hombre todo el rato mirándola (Zezo además gesticula mucho…) pero de esa manera, junto a su increíble técnica a la guitarra, él potenciaba todo el romanticismo del que van intensamente cargadas sus canciones.
A parte de los ejercicios que se pueden hacer y la búsqueda de la concentración, control de los pensamientos negativos, etc cada uno debe encontrar, si es necesario, las ideas que le ayuden a sacar lo mejor de sí mismo.
En Judo enseñan a aprovechar la energía del golpe del oponente en su contra. Nosotros debemos aprovechar la tensión, los nervios, miedo etc para darles la vuelta y que colaboren con nuestras manos o nuestra voz, pero sobre todo para que nuestra mente permita a nuestro corazón, alma, etc, (desde donde cada uno “saque” su música) dar su mejor concierto.

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Clases guitarra Barcelona. Guitarristas. Juan Habichuela

Juan Habichuela
Granada
GUITARRA

Biografía:

Juan Carmona se inició en el arte como bailaor por imposición de su padre. Contaba entonces nueve años. Su maestro de danzas fue Paco el Sastre. Actuaba por las tardes en el Sacromonte y por las noches en el Hotel Alambra-Palace, siempre al lado de Mario Maya. No pisó la escuela, ni tuvo realmente infancia, aunque recibió las suficientes clases particulares como para defenderse con cierta soltura en el mundo.

Realmente, lo que Juan Carmona quería era tocar la guitarra, y acabó convenciendo a su padre de que ahí estaba su futuro. A los catorce años, ya se las apañaba con las seis cuerdas. Fue, verdaderamente Juan Hidalgo López, El Ovejilla, quien le enseñó los secretos del instrumento. Sus maneras tocaoras, de una indiscutible personalidad, se asientan en El Ovejijlla, Niño Ricardo y Manolo de Huelva -sin olvidar la admiración rendida por Paco de Lucía-.

Juan Carmona empezó tocando en su tierra y cuando se incorporó a los elencos de las bailaoras Gracia del Sacromonte y de Fernanda Moreno tuvo la oportunidad de hacer gira. Llegó a Madrid con dieciséis años para actuar en la Feria del Campo, y volvió a venir en 1956 para acompañar a Mario Maya en El Duende, un tablao que también con Mario Maya, al tablao Torres Bermejas.

El servicio militar lo cumplió en Barcelona, donde realizaría sus primeras grabaciones, con Rafael Farina, Jarrito y Fosforito. A su regreso a Madrid, intervino en un disco fundamental, nada más y nada menos que con Manolo Caracol.

Con Fosforito, a quien secundaba en Torres Bermejas, llegó a formar una pareja artística de gran tirón. Con él hizo una gira por toda América. En la compañía de Manuel Vargas fueron a trabajar en la Feria Mundial de Nueva York, donde estuvieron seis meses. Posteriormente hicieron otros seis meses de gira hasta México por carretera.

Secundando a Fosforito, Juan Habichuela entró en el circuito festivalero andaluz, que empezaba a florecer, y del que será parte indispensable por derecho propio. Todos los grandes querían cantar con él, desde Mairena hasta Camarón.

En 1974 obtiene un premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Es galardonado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera con el Premio Nacional de Guitarra. En 1990 le fue entregado el VII Trofeo Lucas López, que compartió con Tomatito. En 1994 resultó doblemente distinguido con el premio “Compás del Cante” y el II Galardón Flamenco Calle Alcalá.
Es padre de Juan Carmona y Antonio Carmona, componentes de Ketama, un grupo básico en el nacimiento de lo que se ha dado en denominar “Joven flamenco”.

Juan Carmona ha trabajado en la Cumbre Flamenca, la Bienal de Sevilla, el espectáculo “Flamenco Puro” (Nueva York, 1986) y en 1986 acompañó a Enrique Morente en el Teatro Real de Madrid.
Ha grabado con todos los que han sido en las últimos treinta años: Manuela Vargas, Rafael Farina, Manolo Caracol, Jarrito, El Lebrijano, Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan Valderrama, José Menese, El Chocolate, Pansequito, Martín el Revuelo, Manuela Gerena, Carmen Linares, Sorderita, Ketama, Naranjito de Triana, Enrique Morente, Luis de Córdoba, Calixto Sánchez, Diego Clavel, Rosario López, Enrique Orozco, Pepa de Utrera, Paco Valdepeñas, El Colorao, Curro Andrés, José Sorroche, Carlos Cruz, Rafael Heredia, José el de la Tomasa, ? y El Tiriri.
Aunque primero fue bailaor y después guitarrista, su gran amor es el cante, por eso lo sabe acompañar tan ajustadamente. Artistas como Sabicas o Valderrama han destacado la calidad tocaora de Juan Habichuela. La maestría es un grado, que conceden artistas y aficionados; pocos pueden presumir de maestro como el tocaor Juan.Imagen 21

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Clases guitarra Barcelona. Entrevistas. Daniel Casares

“Los artistas de mi generación volvemos a fijarnos en los referentes clásicos del flamenco”

Después de haber acompañado durante años al maestro Juanito Valderrama, la guitarra de Daniel Casares ha hecho cosas tan dispares como acompañar a la prodigiosa voz de Dulce Pontes o conmemorar los 75 años del bombardeo de Guernika en clave flamenca. Este hombre nacido en 1980 ganó el Bordón Minero en La Unión con tan sólo 17 años pero ahora vive más pendiente de crear y actuar que de acumular premios. Asegura que se siente respetado en el mundo flamenco pero reconoce con cierta resignación que el 80% de su trabajo lo tiene fuera de España. “No es una queja, es la realidad”, dice riendo. Con 25 años de carrera a su espaldas ha tenido tiempo de sacar cinco discos. En la Suma Flamenca de Madrid presenta el sexto, Picassares, cuyos temas interpretará el día 25 de junio en el Teatro de la Abadía.

¿Cuánto le debe Picassares a “Guernika 75”, su espectáculo homenaje al cuadro que pintó Pablo Ruiz Picasso con motivo de los bombardeos en la ciudad vizcaína?

Podría decirse que el trabajo realizado en el espectáculo ha desembocado en un disco que muchos aficionados nos habían pedido y que yo mismo tenía muchas ganas de hacer. Desde el momento en que empiezo a conocer la obra de Picasso, me quedo enganchado y desde entonces buena parte de mi trabajo gira en torno a sus cuadros y a su vida. Hicimos el show y como la respuesta fue muy buena, quisimos dejar constancia de ese trabajo en el disco. Hay algunas diferencias entre el disco y el directo y también algunos arreglos pero básicamente Picassares es una consecuencia de “Guernika 75.”

Cuenta con colaboraciones como la de Dulce Pontes. ¿Cómo ha escogido a quienes le acompañan en este disco?

En mi disco está Dulce, está Lulo Pérez, Miguel Poveda haciendo un tema de Luis Eduardo Aute como bonus track y el contrabajista israelí Adam Ben Ezra. Es gente con la que estoy a gusto, con la que colaboro desde hace tiempo y con quienes comparto inquietud artística.

Iba a aparecer el cantautor y guitarrista brasileño Toquinho pero al final la colaboración entre ustedes no se va a limitar a interpretar un tema juntos. Cuéntenos.

Pues lo que pasó es que grabamos una pieza pero pocos días después nos llamó su manager porque les había gustado la experiencia y creían que debíamos grabar un disco entero mano a mano. La idea es registrarlo en otoño, con nuestras dos guitarras y nada más y por eso hemos decidido guardarlo todo para ese momento.

Después de trabajar con sellos diversos e incluso multinacionales, ¿por qué se ha decidido a autoeditar Picassares?

Porque muchas veces he tenido la sensación de que como creador pongo mucho esfuerzo, cariño, tiempo y trabajo y que cuando suelto mi creación para que otro la mueva, pierdo el contacto, el control y la protección que yo le he dado. Por eso y porque he hablado con muchos compañeros que me lo han recomendado, en esta ocasión hemos decidido autoeditar este trabajo para controlar todo el proceso y hacerlo todo de una manera más personal.

¿Y qué conclusión saca ahora que ya ha acabado?

Estoy contento con la decisión y creo que es la mejor opción que los artistas podemos tomar hoy en día, algo con lo que están de acuerdo muchos de mis compañeros artistas. Nadie mejor que tú sabe lo que están haciendo, el esfuerzo que has puesto y cómo ofrecerlo a los demás.

Últimamente se le ha oído decir que los artistas están volviendo al flamenco clásico. ¿A qué se refiere y por qué cree que sucede?

Yo cuando hablo me refiero más a la guitarra pero eso que digo lo veo también en el cante y en el baile. Lo que quiero decir es que noto un giro, un paso hacia atrás en el tiempo en cuestiones musicales. Es como si nos estuviéramos preguntando: “¿Dónde carajo vamos? ¿No estaremos perdiendo la esencia por la que estamos en esto?” Todos los que nos dedicamos al flamenco entramos en él porque nos gustaba escuchar a Caracol o a Bernarda de Utrera o porque admiramos a Paco de Lucía o a Niño Ricardo. Y estoy convencido, porque lo veo, de que los artistas de mi generación volvemos a fijarnos en los referentes clásicos del flamenco.

¿Por qué sucede en su caso?

Creo que es normal. Cuando tienes 22 años, empiezas a viajar y a conocer gente de otras músicas, de otras culturas y tienes ganas de incorporar lo que aprendes a tu lenguaje, que en mi caso es el flamenco. A mi me pasó con la música brasileña, cuando aprendía nuevas harmonías no veía la hora de meterlas por bulerías por soléa. Pero cuando empiezas a digerir todo eso y te topas con gente como Dulce Pontes o el mismo Toquinho, más mayores y con más experiencia, te enseñan que cada cual tiene que defender su lenguaje musical. Otra cosa es que haya un punto de encuentro pero uno no puede dejar de ser lo que es. Eso es algo que he aprendido en los últimos años.

Lleva 25 años en la música, ha conseguido muchos premios y ha trabajado con muchos de los grandes. ¿Se puede vivir de la guitarra flamenca en España o se siente poco profeta en su tierra?

Voy a ser claro y directo: si sólo contara con mis ingresos en España, lo pasaría bastante mal. En mi caso, siete u ocho de cada diez conciertos que doy al año los hago en el extranjero. Por otro lado, me siento valorado aquí pero lo que engorda mi agenda de trabajo son las actuaciones fuera de España.

¿Cree que el hecho de no proceder de una familia de músicos, de ser el primero de su familia que se dedica a esto, se lo ha puesto un poquito más difícil?

No lo tengo claro porque yo conozco casos dispares. Hay gente que viene de familia de artistas que son muy buenos y sin embargo, sólo reciben palos porque se les exige más que a los demás. Pero también conozco el caso de otras personas que se dedican a esto por linaje y aunque yo creo que mejor harían en estar callados, les va muy bien. Así que no tengo claro que de entrada sea beneficioso o perjudicial formar parte de una saga.

Usted siempre comenta que un guitarrista debe ensayar y practicar muchas horas y que usted es de los que se ha pasado doce y catorce horas al día con el instrumento. ¿Puede dedicarle el mismo tiempo ahora que es padre?

Mi hija precisa de mi al 100%, lo tengo claro y es obvio que mis horarios han cambiado. Pero también es verdad que tengo una compañera que entiende mi trabajo, que me apoya y que permite que yo siga estudiando y dedicando muchas horas a la guitarra.

¿Cómo ha influido en el resultado de su trabajo su paternidad?

Yo creo que ha influido para bien. Sé que he dejado de dormir muchas horas, que he pasado noches en vela, que he ido más cansado de lo habitual, pero también he comprobado que todo ese cansancio no ha sido en balde: a mi me ha repercutido en mi obra, en mi sonido y creo que ha sido para bien. Y no tengo duda: aconsejo a todos los artistas que sean padres.Imagen 20

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