Aula de guitarra flamenca. Flamenco Festival Londres & Flamenco Festival New York.

Un día antes de la inauguración del festival en Londres, la Junta de Andalucía, principal colaborador de la muestra, anuncia que retira su apoyo a la edición 2016.

Flamenco Festival Londres

Del 16 al 28 de febrero, el prestigioso espacio Sadler´s Wells de la capital londinense acogerá la décimo cuarta edición de Flamenco Festival, que recoge en su programación propuestas de consagrados y jóvenes artistas, entre el flamenco más tradicional y el que se acerca a preceptos más contemporáneos.

En este sentido se verá Voces, Suite Flamenca, espectáculo del Ballet Flamenco Sara Baras, encargado de inaugurar la muestra; In Concert, del guitarrista Vicente Amigo; la Gala Bienal de Sevilla, que reunirá en el escenario a los premiados en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla; Buen arate, de Farruquito&Farruco; Pisadas, fin y principio de mujer, de la Compañía Olga Pericet; Paso a Dos, de Olga Pericet y Marco Flores; De lo Jondo y Verdadero, trabajo de la cantaora Esperanza Fernández que contará con Marina Heredia (al cante) y Ana Morales (al baile), como artistas invitadas y Voces del extremo, de Niño de Elche.

Además, enmarcadas en el papel que Flamenco Festival viene desarrollando como motor para la creación e impulsor de colaboraciones artísticas, se acogerán dos residencias o laboratorios, que tienen como objetivo la investigación de nuevos códigos en el flamenco. La primera está protagonizada por la bailaora y coreógrafa Belén Maya, en colaboración con el pintor Patricio Hidalgo y el músico londinense Frank Moon, que mostrarán Medusa, resultado de esta residencia. La segunda, contará con la colaboración del guitarrista malagueño Daniel Casares y el contrabajista israelí Adam Ben Ezra, que pondrán en escena Loco Strings. Dos propuestas que también son reflejo de la apuesta por la mezcla disciplinaria, que viene realizando Flamenco Festival.

El festival tendrá lugar un año más en el reputado espacio Sadler´s Wells. Una de las más prestigiosas Casas de la Danza a nivel mundial, comprometida con la producción y presentación de nuevas creaciones y la difusión de lo más destacado de esta disciplina, acercándola a todo tipo de audiencias de Londres y Reino Unido.

Flamenco Festival Londres cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Bienal de Flamenco de Sevilla y con la colaboración de Turismo de Andalucía, el Instituto Cervantes en Londres, el Consulado de España en Londres y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes.

Todos los espectáculos programados visitan Londres por primera vez de la mano de Flamenco Festival.

Consulta todos los espectáculos en nuestra Agenda de Flamenco

Flamenco Festival Nueva York

Desde hace años, Flamenco Festival figura en la cartelera anual de Nueva York como uno de los eventos culturales más apreciados por espacios y público, tal y como ha reseñado The New York Times en más de una ocasión.

En su décimo tercera edición (Flamenco Festival Nueva York tiene carácter bienal desde 2010), la programación llega marcada por una profunda intencionalidad en el carácter abierto que se desprende del flamenco y en las posibilidades que se generan de su mezcla con otras manifestaciones artísticas. Encuentros como el de el country y el flamenco de Jackson Browne y Raúl Rodríguez, que compartirán escenario en Song y Son; Akram Khan e Israel Galván en Torobaka (música y danza india y flamenca); la Orchestra of St. Luke´s dirigida por Pablo Heras-Casado, que recibe a la cantaora Marina Heredia como artista invitada (música clásica y flamenco); Esperanza Fernández con Gonzalo Rubalcaba en Oh, Vida!, (latin-jazz y flamenco); Rosario “La Tremendita” y Mohammad Motamedi con el espectáculo musical Qasida (flamenco y música tradicional persa) y Ara Malikian (flamenco y música armenia) dibujan un cartel subrayado por comuniones que reflejan el rico paisaje en el que se mueve el flamenco en la actualidad y brindan la oportunidad de apreciar este arte en todas sus aristas de carácter universal.

La danza flamenca estará representada con propuestas como Danzaora & Vinática, de Rocío Molina; Improvisao, de Farruquito; Imágenes: 20 años, del Ballet Flamenco de Andalucía y Nómada, de Manuel Liñán.

En esta próxima edición, tendrán lugar además cuatro estrenos absolutos que ponen de manifiesto la importancia de Flamenco Festival como motor para la creación artística. Son Oh, Vida!, de Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba; Song y son, de Jackson Browne y Raúl Rodríguez, Loco Strings, de Daniel Casares y Adam Ben Ezra y Dime quién soy, de Nélida Tirado.

Se desarrollará también una nueva edición de Beyond Flamenco, ciclo destinado a poner de relieve en espacios alternativos de la ciudad de Nueva York, la proyección artística que se desprende de este arte. Beyond Flamenco recoge en buena parte a los artistas más emergentes y está dirigido a espectadores más jóvenes que acuden a esta cita movidos por un cartel más plural. Se verán trabajos de Rocío Márquez, Ara Malikian, Daniel Casares y Adam Ben Ezra, Nélida Tirado, la Bojaira Band-NY, Nino de los Reyes y La Banda Morisca.

Este año Flamenco Festival pone en marcha Flamenco Solidario, una iniciativa destinada a llevar el flamenco a los colectivos más desfavorecidos de Nueva York, que se desarrollará de manera altruista tanto por parte de los artistas como de la organización. El músico Nacho Arimany impartirá el taller El poder transformador y sanador del flamenco, destinado a los pacientes de la unidad de psiquiatría del Hospital de Brooklyn, y Rafaela Carrasco, acompañada de otros artistas, actuará en el centro de ayuda social Southside Community Mission.

Esta edición de Flamenco Festival Nueva York, se completará con una serie de Actividades Educativas como la mesa redonda Liberarse de la Pena en el Flamenco, que se desarrollará en el Centro Rey Juan Carlos I; el espectáculo Danzaora & Vinática de Rocío Molina, para niños de entre 8 y 12 años; la conferencia y el concierto alrededor de la figura del compositor y pianista Enrique Granados, de quien se cumple cien años de su muerte en 2016; charlas con algunos artistas (Farruquito y Rafaela Carrasco) y clases impartidas por Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Farruquito y Nacho Arimany.

A los reconocidos espacios de Nueva York habituales en la cartelera de Flamenco Festival, como New York City Center, Carnegie Hall y The Town Hall, se suma este año, por primera vez, el Brooklyn Academy of Music (BAM), uno de los teatros de vanguardia más importantes del mundo.

Leave a Comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *